El trabajo de Kaiprom en Madrid

En esta entrevista realizada a Oscar Bianchi, director de Kaiprom, se analiza la acción de vinculación de empresas a través de polos y parques tecnológicos. Los índices económicos en España no son los mejores, sin embargo, un joven argentino exporta firmas tecnológicas locales con un fin a largo plazo…

Luego de dos meses trabajando en la península, Oscar cuenta su experiencia en un país en crisis y como está llevando a adelante su proyecto. ¿Cómo es el mercado de la tecnología en España? ¿Cómo se vive el momento económico en la madre patria?

¿Cómo se está desarrollando tu proyecto en Madrid?

El proyecto inicial que es el de conseguir que empresas tecnológicas de Argentina se posicionen en el mercado local viene avanzando bien, según los tiempos esperados. En Madrid encontramos una apoyo muy importante de entidades dependientes del gobierno, cuyo interés principal es la radicación de empresas en el mercado local. Las empresas con las que trabajamos, por su parte, están iniciando relaciones comerciales con posibles partners o distribuidores locales, transitando el camino de posicionamiento en el mercado europeo. Considero a Madrid un lugar privilegiado para ello, pues comparte costumbres e idioma y cuenta con una muy poderosa infraestructura. Una vez dentro de la Comunidad, la empresa tiene acceso a un nuevo mercado de 27 países.

¿En qué tipo de organización estás trabajando?

El mercado tecnológico local es similar en características al Argentino. Sólo que aquí las grandes estructuras, necesarias para la existencia de incubadoras, start ups y gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, ha comenzado hace muchos años y cuenta hoy con un desarrollo avanzado. El Parque Científico y Tecnológico de Madrid, tan imponente como de avanzada, es un claro ejemplo de ello. Esto ha tenido como resultado la aparición de una amplísima y variada población de empresas de I+D, muchas de las cuales tienen una vinculación directa con estas instituciones. Y en el escenario actual en Europa, este concepto de ´emprendedores tecnológicos´ se ha vuelto estratégico y se le brinda el apoyo que necesita.

¿Cómo se comportan las firmas locales ante la propuesta?

Una parte de nuestra propuesta era ofrecer a las empresas españolas de tecnología, una alianza con empresas tecnológicas complementarias de Argentina, para presentar en conjunto mejores soluciones. Sin embargo, con las restricciones y últimas decisiones del gobierno argentino, difícilmente los empresarios europeos decidan realizar inversiones en Argentina. En ámbitos de comercio exterior, se empieza a preferir marcadamente otros mercados latinoamericanos como Colombia, Perú o México.

¿La crisis en Europa?

A mí me tocó vivir en 2001 en Buenos Aires y ahora en Madrid, y puedo asegurar que no se parecen mucho. Por ejemplo, en España existe una desocupación de más del 20%, sin embargo, estas personas tienen ingresos similares a sus sueldos durante dos años después de perder el puesto. Es decir, que tienen margen para conseguir un nuevo empleo y dinero para mantener un nivel relativamente bueno de consumo. Para ellos el gobierno dispone de centenares de cursos gratuitos orientados al empleo, desde básicos hasta avanzados y en todos los sectores, por lo que cuando vuelven al mercado cuentan con más habilidad y conocimientos para el trabajo. A pesar de que se habla de recortes, todavía el estado de bienestar es muy marcado y esto se transfiere a las empresas con créditos, apoyo para la gestión y beneficios impositivos. Existen organismos públicos que hacen un real y gran trabajo.

¿Cómo afecta la crisis al proyecto?

Además de relativizar bastante esa palabra, a la propuesta que traje aquí no la afecta la crisis. Nosotros vinimos a posicionar a las empresas y aprovechar los canales disponibles para hacer pie en Madrid, ahora que están mucho más abiertos a recibir empresas extranjeras. Nuestro objetivo ahora no es vender, por eso la empresa no tiene que estar urgida por las ventas. La idea es que cuando comience a reactivarse la economía local, las empresas ya estén aquí operando, sean reconocidas por su mercado objetivo y puedan comercializar directamente sus productos. Todo esto, claro está, con la menor inversión posible, cosa que conseguimos reduciendo la estructura operativa y apoyándonos en las entidades que mencionaba.

Ver nota completa en ON24

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad